domingo, 6 de septiembre de 2009

México sufre de una severa crisis nacional (y tambien en valores humanos)

*Responsabilidad del núcleo familiar y el sector educativo
*Los medios masivos de comunicación también juegan un papel importante


Antes que nada me gustaría citar conforme a este sitio, los considerados valores humanos:


Existen diversas maneras por las cuales se puede abordar dicho tema, en este caso citaremos un par de reprobables acontecimientos suscitados en esta semana, uno en el Puerto de Veracruz y el segundo en Villahermosa, Tabasco.

En el primer acontecimiento, la joven de 26 años Alma Sánchez Cuevas, fue victimada por su novio Andrés Bautista Gómez, de 28 años. Sanchez Cuevas fue amordazada, golpeada y posteriormente ultrajada por este último, quien posteriormente decidió rociar con acetona las cortinas del apartamento de la hoy occisa para posteriormente incendiar el interior.
Posteriormente el joven fue detenido como presunto responsable, y quien tras caer en contradicciones al momento de su declaración testimonial, se confesó culpable del homicidio el cual textualmente justifico “en muchas ocasiones mi novia me sobajaba, me decía que era un flojo y mantenido, además de que me engañaba, lo cual ese día con día me causo ira.”

En el segundo acontecimiento, el candidato priista a la diputación estatal José Francisco Fuentes Esperón (prominente politico local, quien se encontraba en el segundo dia de campañas electorales) fue asesinado junto con su esposa Lilian Argüelles y sus hijos José Francisco y Fernando de 13 y 10 años respectivamente.
El crimen fue concebido y planeado por un menor de edad, quien contó con la complicidad
de Ricardo Hernández Rodríguez, de 18 años de edad mismo que se desempeñaba como vigilante de la calle privada donde vivía la familia, además de Julio César Moreno García y otro joven. Según Hernández Rodríguez confeso que el móvil de sus acciones fueron el robo de una camioneta Hummer y las propiedades de valor que había en la casa.

En ambos casos, los homicidas de los macabros hechos son jóvenes mexicanos que seguramente en su propia casa no recibieron la suficiente educación en cuanto a valores humanos, mucho menos en sus respectivos planteles educativos (sin importar su ubicación en un específico sector de la sociedad).
Además de que seguramente por la etapa generacional por la cual se atraviesa, estos jóvenes compartieron menos tiempo con sus respectivos padres de familia, debido al incremento en “el costo de la vida” y las actuales exigencias laborales. Es probable que aprendieran muchas cosas indebidas con compañeros de clase, vecinos y demás amigos.

Mención aparte merece la cada vez más alta influencia de los medios de comunicación masiva sobre estos jóvenes, que son un claro reflejo de la crisis de valores humanos por la cual estamos atravesando.

Resulta increíble el ver que este cuarteto de jóvenes planeara dicho crimen, al más puro estilo hollywoodense, (incluido los errores en los que incurrieron por primerizos) y el cinismo y frialdad con el que relataron y confesaron dichos acontecimientos. Jóvenes que en su más sano juicio, esa noche debieron de haber estado descansando para un día después acudir a clases (me entristece ver que la mayoría de la población estudiantil ve como algo muy negativo el hecho de acudir a clases).
Es de ahí donde surge un problema más, es cierto que la juventud de hoy en día está sumergida en una inmensa apatía, la cual se ve reflejada en su desinterés por los acontecimientos de su país, la situación económica y política de su nación, mucho menos que el sentido crítico y racional surja de ellos, al contrario.

Actualmente presenciamos la peor generación juvenil que no solo nuestro país, sino el mundo entero ha dado. Hoy todo es computarizado, sistematizado y agilizado.
Todo a nuestro alrededor resulta simplificado y tecnológico, las cosas se dan y realizan por inercia, con el mínimo esfuerzo o razonamiento mental de parte del ejecutor.
Seguimos inmersos en el morbo, reflejado en medios de comunicación electrónicos e impresos, ahí están las “revistas de espectáculos” (en países sensatos como España, están son nombradas revistas del corazón, por su nula intervención en el medio) también encontramos decenas de programas en televisión abierta y restringida que no aportan en lo mínimo en cuanto a contenidos se refiere (mismos que no son regulados ni de broma por el sector gubernamental) también se encuentran diversas redes sociales como Facebook, quienes permanentemente alientan al morbo, vendiendo esa idea de “contactar con viejos conocidos” pero con una intención oculta bien identificada por los usuarios, entrar a la vida privada de conocidos y desconocidos, conocer hasta el más simple y mínimo detalle de su vida, (variando el contenido colocado por usuarios) truncando las relaciones personales directas.

Mención aparte merece la cada vez mas fuerte influencia provocada en estos últimos años por la creciente batalla entre el gobierno y el crimen organizado, esa siempre presente opción de vida bien vista por los jóvenes “vivir rápido y morir joven”. Cuantos niños y jóvenes se han visto tentados (aunque sea en tono de broma) de unirse al crimen organizado por diversas razones (sobresaliendo la cuestión económica) por la situación cada dia mas difícil la cual atraviesa el país.

La responsabilidad recae en toda la sociedad mexicana, desde nuestras autoridades hasta los nucleos familiares mexicanos, es cierto que este fenómeno se esta dando en todo el mundo, cortesía la inminente globalización, pero con sentido común se pueden corregir los errores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sirva este medio para informarle (s) que Legisladores Ciudadanos estamos editando el anteproyecto de la nueva constitución para la República mexicana y preparando la Asamblea Constituyente 2010.

Por favor visitar el sitio:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. S. L. P.
Correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Publicar un comentario

Vistas de página en total