lunes, 17 de agosto de 2009

Bengala en Veracruz Puerto


Era el tercer y ultimo capitulo de la contienda de la Guerra de bandas, disputada entre bandas originarias de Veracruz Puerto y Boca del Rio (municipios conturbados). El lugar Conga Bar, ubicado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, justo frente al mar, la arena, el salitre y el Golfo de México. No había tenido la oportunidad de acudir en ninguna de las dos anteriores rondas de la guerra de bandas, pero un motivo lo suficientemente fuerte me movía para estar ahí el 20 de Junio del 2009.
El motivo: Bengala, banda originaria del Distrito Federal que desde que tuve la oportunidad de verlos por la tv en un certamen llamado “doritoquin” robo mi atención, al menos por la intensidad musical que en lo personal percibía, además de la oscuridad que denostaban. Debo admitir que en ese entonces no eran mis favoritos musicalmente hablando, pero por algún extraño motivo no los deje de escuchar y asi fue como paso el tiempo y llego su primer álbum a finales del 2006. Un trancazo de principio a final, he de decir un gran y digno inicio para una naciente banda capitalina, que han sabido como hacer las cosas correctamente y en unos días mas saldrá su esperada segunda producción, titulada “Oro”.
El recinto registraba una buena afluencia a mi llegada, un escenario decente y una decoración aceptable, aunque creo que no todos estaban conscientes de quienes tocarian de ultimo, es decir el platillo fuerte de la noche.
Un desfile de bandas locales se llevo antes de que Bengala subiera al escenario, debido a la contienda anteriormente mencionada, ningún diamante en bruto, a excepción de “Electrozombies” banda instrumental que por momentos suena a surf y en otros momentos me recuerda a Yokozuna (por su intensidad en la ejecución), al final de la velada los coronarían ganadores de la contienda, misma que fue calificada por los integrantes de Bengala.

Después de las 8pm subiría al escenario Lvia, banda originaria de Xalapa, Veracruz, con un respetable desempeño musical desde su debut en el Rockampeonato de 2006, mismo que desde entonces los sigo y puedo asegurarles han mejorado en todos los aspectos posibles.
Le seguiría otra banda porteña, en este caso Distrito Alterna, que desde mi humilde punto de vista, ha venido a menos en sus ultimas presentaciones, perdiendo esa garra en vivo que poseían años atrás.

Después de las 9pm estaba todo listo para que Bengala subiera al escenario y se presentara una vez mas en Veracruz, desde aquella remota presentación junto a Zoé (durante la promoción de su álbum “Rocanlover”) en un extinto antro no muy lejano a este recinto.
Empezaron con PAJAROS, (o “SOÑE” como le nombraron en el álbum debut) misma que provoco una buena reaccion en el publico asistente, el cual habia incrementado parcialmente. Le siguió PULSO, misma que no esperaba que sonara ese dia, causo una gran sorpresa en mi y unos cuantos mas, mas de la mitad del publico se mantenia esceptico, unos cuantos no los conocian mientras que otros estaban sentados.
Vendria el nuevo sencillo CARCEL, misma que gusto y convencio, me dio gusto ser el unico en corearla, el ritmo bajaria un poco mas no la intensidad ya que siguió COSAS INFINITAS, que forma parte de la banda sonora de la producción cinematografica del año pasado “Bajo la sal”, probablemente uno de los momentos mas emotivos de la velada.
Continuaron con MIENTE, misma que fue de las que mas gusto, obviamente por haber sido sencillo anteriormente, aunque al finalizar dicha cancion, Diego Suarez mostro su desacuerdo con diversas situaciones previas en el evento, como que durante los cambios de instrumentos entre las bandas locales, se programaran en el interior de lugar algunas canciones de reggaeton (lo peor era que la mayoria estaba contento y bastante animada con ello) a lo cual Diego pidio justamente un poco de coherencia al realizar eventos como estos (con esto queda demostrado lo mal que esta situado Veracruz en cuanto a escena de rock)
No me aguante las ganas de manifestar concordancia con lo mencionado por el joven Suárez, es una pena que hasta en un lugar que crees que estas a salvo de el mal gusto musical, el doble discurso se haga presente y ponga a dudar si eso era un evento social para pseudos rockeros (por no decir “en pose”) además de diversos actos de interacción chico-chica, dignos de evento playero de semana santa y/o carnaval.
Posteriormente interpretaron PLANEADOR, otro tema que tampoco esperaba escuchar, y resulto ser toda una experiencia en vivo. Le siguió CARTUCHO y otro tema que no mencionaron su nombre, mismos que forman parte de la nueva producción “Oro”.


Evidentemente faltaban al menos un par de canciones mas, se vieron forzados a despedirse con CARRETERA y así sacrificar algunos temas de antaño como “tirate”, “Mal Incurable”, “Abril O’Neil”, “Mensaje” y ni que decir de “Vamos Otra Vez”.
Vergonzoso que le ocurriera a Bengala, ya que el evento marcaba su final a las 10pm, para desalojar el recinto y que se llevara a cabo el giro original de dicho antro, a sabiendas que con una mejor estructura de horarios y rigor en los tiempos entre banda y banda se pudo haber evitado numeritos como este.
Bengala se mostró muy bien en el escenario a pesar del notable cansancio provocado por la tremenda presentación del viernes, también junto a sus amigos de Lvia en la Muerte Chiquita de Xalapa. Los pocos seguidores reunidos el sábado se fueron contentos pero sedientos, aun asi esto fue socavado por la calidez humana de los integrantes de la banda, cosa que siempre se agradece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total